R-DCA-891-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y treinta y un minutos del tres de noviembre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa QUALITY – 1 EXPORT INC., en contra del
acto de adjudicación del ITEM 12 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000014-2205,
promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CCSS) para la adquisición de
“Instrumental reusable y repuestos de instrumental”, acto recaído a favor de la empresa
GERARD O. ELSNER LTDA. por la suma de €.4.676,00 (cuatro mil seiscientos setenta y seis
euros).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el oferente Quality -1 Export Inc., en fecha veinte de octubre de dos mil dieciséis,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación
Abreviada No. 2016LA-000014-2205.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veintiuno de octubre del dos mil dieciséis, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. DAF-1582-16 del veintiuno de octubre
del año en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos: 1) Que en el acta de adjudicación N°1 de fecha dieciocho de octubre de dos mil
d ...
Fecha publicación: 06/11/2016
Fecha emisión: 03/11/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-895-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintinueve minutos del cuatro de noviembre de dos mil dieciséis ---
Recurso de apelación con incidente de nulidad, interpuesto por ADC MOVIL CRI S.A. en
contra del acto de adjudicación, de la Contratación Directa 2016CD-000097-0006900001
promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Contratación de una solución
integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad”,
adjudicado a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. por un precio unitario de
$17,00 (diecisiete dólares exactos), por demanda, y de cuantía inestimable.-----------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa ADC MOVIL CRI S.A. presentó en fecha 21 de octubre del 2016, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación, de la Contratación Directa 2016CD-000097-
0006900001 promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la “Contratación de una solución
integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad”,
adjudicada a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.---------------------------------------------
II.-Que esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio licitante, y se informó al
atender dicha solicitud, que el proceso licitatorio fue promovido en la plataforma de compras
electrónicas Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP).-----------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.-----------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico de la licitación promovida en la
plataforma electrónica de SICOP y consultado que fue el mismo, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la ...
Fecha publicación: 05/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-880-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre del dos mil dieciséis.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO VMA-TOTAL SEGURIDAD, S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LP-000001-FMBCCR,
promovida por la FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia privada, recaído a
favor de la empresa SERVICIO DE CUIDO RESPONSABLE SECURE, S.A., por un monto
anual de ?198.525.576,00.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio VM-Total Seguridad, S. A. el catorce de octubre del dos mil dieciséis,
interpuso recurso de apelación en contra el acto de adjudicación del concurso Licitación Pública
No. 2016LP-000001-FMBCCR.--------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del dieciocho de octubre del dos mil dieciséis, se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según oficio No. GFA790-
16 del dieciocho de octubre del dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrado
los siguientes hechos de interés: 1) a. Que mediante oficio DDC-cm-074-2016 del 01 de
setiembre del 2016, la empresa Servicios Administrativos Vargas Mejías S. A. solicitó a la
Proveeduría de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica, lo
siguiente: “Nosotros, Servicios Adminis ...
Fecha publicación: 02/11/2016
Fecha emisión: 28/10/2016
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-876-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del veintisiete de octubre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2016CDG-00049-PGR
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
(ICAA) para el “Proyecto de Construcción Tanque de Almacenamiento en Acero Vitrificado para
el Distrito de Cañas Dulces, Liberia, AYA, Región Chorotega”, acto recaído a favor de la
empresa CONSORCIO LUCAS ELECTROHIDRÁULICA - LA FLORIDA AQUASTRE AND
UTILTY, por un monto total de ¢67.148.500,00 (sesenta y siete millones ciento cuarenta y ocho
mil quinientos colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veinte de octubre del dos mil dieciséis, la empresa Cubero Ingeniería Civil S.A.
presentó por correo electrónico, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la contratación directa referida, posteriormente el veintiuno de
octubre del dos mil dieciséis, presentó documento original.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil dieciséis, esta
División solicitó a la Administración licitante, remitir el expediente administrativo del concurso de
referencia. Requerimiento que fue atendido por ese Instituto mediante el oficio No. PRE-DJ-
2016-04016 del veinticinco de octubre del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-878-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas tres minutos del veintisiete de octubre del dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GB TECNOLOGÍA, S.A. en contra del acto
de adjudicación del CONCURSO DE ADQUISICIONES No. 2016PP-000011-PROV promovido
por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ S.A. para la adquisición de “Medidores
electrónicos, monofásicos y trifásicos”, en relación con el acto recaído a favor de la empresa
ELMEC, S.A.(Artículos Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11) por un monto de $2.089.730,00.----------
RESULTANDO
I. Que la empresa GB Tecnología, S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del concurso referido, en fecha 14 de octubre del
2016.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de octubre del dos mil dieciséis, esta
División de Contratación Administrativa, solicitó a la Administración licitante el expediente del
concurso de referencia. Requerimiento que fue debidamente atendido por la Compañía
Nacional de Fuerza y Luz S.A. según el oficio No. 3250-1194-2016 del 20 de octubre del 2016.--
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés, con vista en el expediente administrativo del concurso, aportado en formato
digital: 1) Que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. promovió el Concurso de Adquisición
No. 2016PP-000011-PROV para la adquisición de “Medidores electrónicos, monofásicos y
trifásicos”, según invitación pub ...
Fecha publicación: 01/11/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-875-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas tres minutos del veintisiete de octubre de dos mil dieciséis. ----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Taller de Carrocerías y Pintura Coto S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000004-0006500001
promovida por la Comisión Nacional de Prevención Riesgos y Atención de Emergencias
para la “Precalificación de talleres para mantenimiento preventivo y correctivo para la flota
vehicular”, acto recaído a favor de diferentes empresas, para servicios por demanda y por
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 13 de octubre de 2016, la empresa Taller de Carrocerías y Pintura Coto S.A.,
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, contra el acto de adjudicación del
concurso de cita.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que este órgano contralor mediante auto de las diez horas del 14 de octubre del 2016,
requirió a la Comisión Nacional de Prevención Riesgos y Atención de Emergencias, el
expediente de la licitación, señalando esa Comisión mediante oficio PI-OF-1318-2016, recibido
el 18 de octubre de 2016, que el expediente está en la plataforma tecnológica para compras
públicas Mer-link.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, observándose las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.-------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió el procedimiento de li ...
Fecha publicación: 01/11/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-870-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y cinco minutos del veintiséis de octubre del dos mil dieciséis.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GUADALUPE MONTERO UGALDE en contra del
acto de adjudicación de la zona 14 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000018-DCADM
promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “contratación de
servicios profesionales para notariado externo”, acto recaído en la zona 14 a favor de ISABEL
MONTERO MORA, KERBY ROJAS ALFARO, EDGAR ENRIQUE ALFARO VARGAS y
ALFONSO GERARDO BOLAÑOS ALPÍZAR. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto del dos mil dieciséis, Guadalupe Montero Ugalde presentó ante el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la zona catorce de la licitación pública 2015LN-000018-DCADM promovida por
esa Administración. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el oficio DCADM-640-2016 del veintinueve de agosto del dos mil dieciséis, el
licenciado Maykel Vargas García, Jefe de la División de Contratación Administrativa del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, remitió a la Contraloría General de la República una copia del
recurso de apelación interpuesto ante dicha entidad bancaria por Guadalupe Montero Ugalde
en contra del acto de adjudicación de la zona 14 de la licitación pública 2015LN-000018-
DCADM promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. ------------------------------------
III. Que el veinte de octubre del dos mil dieciséis, Guadalupe Montero Ugalde presentó ante la
Contraloría General de la República una solicitud para que este órgano contralor se pronuncie
sobre el recurso de apelación por ella interpuesto ante el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal en contra ...
Fecha publicación: 31/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-873-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta minutos del veintiséis de octubre del
dos mil dieciséis. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas DIAGNÓSTICOS DE ALTA
TECNOLOGÍA S. A. DATSA y CAPRIS MÉDICA S. A., en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública No. 2015LN-000022-0501, promovida por la Caja Costarricense de
Seguro Social para la adquisición de “Pruebas para la determinación de hemoglobina
glicosilada (HBA1 C), automatizada en sangre”; acto recaído a favor de la empresa TECNO
DIAGNÓSTICA S.A. por un monto unitario de $2,99. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Diagnósticos de Alta Tecnología S. A. DATSA y Capris S. A., el doce
de octubre de dos mil dieciséis interpusieron recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del trece de octubre del
dos mil dieciséis esta División solicitó el expediente del referido concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. SAR-0485-2016 del catorce de octubre de dos mil dieciséis. ----
III.- Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: A partir de la documentación que consta en el expediente
administrativo digital que fue remitido por la Administración y que consta en disco compacto
y en el expediente de apelación, como hechos de interés para la resolución del presente
asunto se tienen los siguientes: 1) Que en la sesión No. 8863 la Junta Directiva de la Caja
Costarric ...
Fecha publicación: 31/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-874-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas doce minutos del veintisiete de octubre del dos mil dieciséis. -------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas COMPONENTES EL ORBE S.A. y
CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2016LN-000002-0004900001, promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para la
“compra de equipo y servicios de usuario final en un esquema de compra según demanda para
el BCCR”, acto recaído a favor de la empresa NORTEC CONSULTING S.A., por un monto
inestimable partiendo de una sumatoria de precios unitarios para todas las líneas de
¢5.889.192,79 (cinco millones ochocientos ochenta y nueve mil ciento noventa y dos
colones con setenta y nueve céntimos). ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Componentes el Orbe Sociedad Anónima y Central de Servicios PC Sociedad Anónima
presentaron recurso de apelación ante esta Contraloría General el día doce de octubre de dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del diecinueve de octubre de dos mil
dieciséis se solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento atendido mediante
oficio número DAD-PRO-239-2016 de fecha veinte de octubre de dos mil dieciséis. -----------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en el
Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea “Mer-link”, disponible en el sitio
http://www.mer-link.co.cr, pestaña de concursos, ...
Fecha publicación: 29/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-863-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del veintiuno de octubre de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROVEEDURÍA GLOBAL GABA S.A., en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2016CD-000380-
PROVCD, promovido por el Poder Judicial, para la Compra de Pantallas LED, recaído a favor
de la empresa INVERSIONES LA RUECA S.A., por un monto de ¢25.163.092,50 (veinticinco
millones ciento sesenta y tres mil noventa y dos colones con cincuenta céntimos).-------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Proveeduría Global GABA S.A. en fecha 7 de octubre del año en curso,
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa 2016CD-000380-PROVCD, promovida por el Poder Judicial, para la
“Adquisición de Pantallas Led”. -------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 10 de octubre del 2016, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso al Poder Judicial, requerimiento que fue atendido
mediante oficio N° 2676-DJ/CAD-2016 del 11 de octubre del 2016. --------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. --------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Poder Judicial adjudicó la Contratación Directa 2016CD-
000380-PROVCD,“Compra de Pantallas LED”, mediante Resolución de Adjudicación N° 428-
2016 del 29 de agosto del 2016 a favor d ...
Fecha publicación: 26/10/2016
Fecha emisión: 21/10/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION